• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Ch'orti'es
Pasado glorioso y pobreza en el presente

El ch'orti' es uno de los pocos idiomas de origen maya que se hablan en el oriente del país, en particular en cuatro municipios de Chiquimula y uno de Zacapa. También se habla en la región occidental de Honduras. El Chorti es un idioma maya aislado del contexto geografico de los demas idiomas mayas que se hablan en la actualidad, pero es un idioma muy similar al Chol, que se habla en la región de Palenque, Chiapas. Las evidencias antropológicas y arqueológicas indican que los habitantes de las antiguas ciudades Mayas de Copan y Quirigua, así como los que vivían en Palenque, Bonampak, Tikal y Aguateca, entre otros sitios, eran hablantes de un idioma comun identificado como Cholano.
En el siglo XVI, la población cho'rti' llegaba hasta la ciudad de Gracias a Dios, en Honduras, y Chalatenango en el El Salvador. El 8 de marzo de 1576, el Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, Diego García de Palacio, envió una carta al rey Felipe II de España. En ella le informaba que en “el valle de Acaccuastlán y el de Chiquimula de la Sierra” se hablaba “acaccuastleca y apay”. Este segundo idioma equivale al actual cho'rti'.

Los descendientes de los mayas se dedican en la actualidad al cultivo de la tierra y a la elaboración de artesanías. Son conocidos los objetos en cerámica tradicional y vidriada de Olopa, Camotán y Jocotán. También gozan de fama los artículos en cuero crudo y jarcia, así como los pirotécnicos conocidos como canchinflines” y ”buscaniguas”.

La región cho'rti'es rica en accidentes geográficos. A 10 kilómetros de Quetzaltepeque se encuentra el cono volcánico del mismo nombre, donde es conocido como “cerro Chiramay”.
En La Unión, Zacapa, son famosas las anécdotas de Pedro Animal, conocido en otras regiones del departamento como Pedro Urdemales. En los relatos, Pedro aparece vestido de ángel, de sacristán o cura. Los principales cuentos son los de “Pedro con el pájaro de los siete colores”, “Pedro con el caballo volador” y “Pedro con el caballo que defecaba monedas de 25 centavos”.

Según el Mapa de la Pobreza, divulgado por el gobierno el año pasado, entre el 73 y el 85 por ciento de estos indígenas sobreviven en condiciones materiales adversas. En agosto del 2001, la noticia de la hambruna en la región central de Chiquimula recorrió el país y motivó la solidaridad de amplios sectores.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los pueblos indígenas de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad y responsabilidad social.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos