• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Tektiteko Mocho o Motozintleco
Un idioma perdido y reencontrado

Los miembros de este grupo se llaman a sí mismos mochós. Este vocablo significa “no hay”; se dice que al llegar los españoles, preguntaban a los habitantes por el nombre del lugar y éstos respondían “mochó, mochó”. También se les conoce por el nombre de motozintlecos, aunque este término se confunde con el gentilicio de la población de Motozintla.

Actualmente, los mochós se asientan en los barrios aledaños a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, población enclavada en la Sierra de Chiapas. La lengua mochó, motozintleco o qatok, se clasifica dentro del tronco lingüístico maya, familia macro kanjobal. Esta lengua se consideraba desaparecida, pero en 1967 el Museo Nacional de Antropología señaló la existencia de casi 200 hablantes de mochó en la región Sierra de Chiapas.

Su cultura ha sufrido muchos cambios. Antiguamente los mochós construían sus viviendas con paredes de tejamanil y techo de este mismo material o con hojas de palma. En la actualidad, la vivienda se construye con paredes de adobe, techo de lámina de zinc y piso de cemento

Desde el punto de vista económico, los mochós dependen fundamentalmente de la agricultura; sin embargo, el trabajo en las fincas cafetaleras del Soconusco y la venta de copal son los medios fundamentales de sus ingresos economicos.

Tektiteko; idioma raro y desconocido

Tan extraño como su nombre, el idioma tektiteko se ha mantenido casi en el anonimato, y no fue hasta en la década de los '70 cuando se documentó científicamente. Al inicio se creía que el tektiteko era kaqchikel o mam. Algunas comunidades aseguraban que su extraño idioma era alguno de los dos mencionados, pero en realidad lo que estaban hablando era el tektiteko. Se estima que unas cuatro mil 895 personas hablan el referido idioma. Esos hablantes habitan en las aldeas Tierra Colorada, Salitre y Caníbal, en Cuilco; y Toajlaj,Teniquín y Chisté, de Tectitán, ambos municipios de Huehuetenango.
Además se habla en algunas aldeas de Tacaná, San Marcos.

El mencionado idioma fue identificado por el doctor Terrence Kaufman en un estudio realizado en los años '70 en el Occidente guatemalteco y el sur de Chiapas, México. Inicialmente se le denominó "Teko". Kaufman asevera en un documento que algunos pueblos creían que era kaqchikel y otros, mam, debido a que el “Teko” nunca antes se había documentado.

Algunas similitudes entre el tektiteko y el mam dieron origen a que en algunas ocasiones se les confundiera. Unas de las coincidencias más importantes es que para escribir ambos idiomas se utilizan 37 grafemas. Sin embargo, en el fondo existen grandes diferencias, pues en el mam se usan dos signos más que tienen distinta escritura.

Del tektiteko hay muchas carencias en cuanto a estudios e investigaciones que dejen claro el léxico, reglas gramaticales y otros elementos que integran su estructura.
Aunque algunos considera como nuevo al tektiteko, se tiene información de que hace aproximadamente mil 500 años se separó del mam, al contar con sus propias estructuras gramaticales.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los pueblos indígenas de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad y responsabilidad social.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos