• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

ABAJ TAKALIK o TAKALIK ABAJ,
Retalhuleu, Guatemala.

Se sitúa a 600 m de altitud, en la frontera del altiplano y la franja costera del Pacífico Guatemalteco, en el municipio de El Asintal a 15 klms. por carretera asfaltada desde la ciudad de Retalhuleu. El nombre en lengua Quiche significa “Piedra Parada”

Esta localización se refleja perfectamente en los vestigios observables, que ofrecen semejanzas estilísticas tanto con los sitios costeros de Izapa en Chiapas y El Baúl en Guatemala, como con los sitios del altiplano guatemalteco, por ejemplo Kaminal-Juyú.

El sitio se extiende sobre una superficie de nueve kilómetros cuadrados y comprende más de setenta montículos superpuestos en terrazas artificiales que dominan el estrecho valle del río Ixchiyá. Está rodeado de tierras fértiles que reciben abundantes lluvias.

Señalado por primera vez en 1888 por el botánico G. L. Bruhl, el sitio fue designado primero en la literatura científica con el nombre de San Isidro Piedra Parada, y después, de modo indistinto con los nombres de Colomba, Santa Margarita, San Elías, Buenos Aires y Dolores. Para unificar estas denominaciones que suscitan confusiones, el arqueólogo S. Miles invento en 1965 el nombre actual del sitio al traducir Piedra Parada al “quiché”. Entonces, Abaj Takalik no es de ningún modo el nombre prehispánico del lugar al que también se le puede llamar “Tak’alik Ab’aj”

Aunque visitado por varios arqueólogos renombrados, como W. Lehmann (1925), E. Thompson (1942) o T. Proskouriakoff (1950), el sitio solo se empezó a excavar en 1976, bajo la dirección de J. Graham, por parte de la Universidad de Berkeley, California. Desde 1988, las excavaciones continúan, a cargo de un equipo guatemalteco dirigido por el arqueólogo Miguel Orrego Corzo.

El interés del sitio reside principalmente en la coexistencia de un estilo olmeca y un estilo cercano al de Izapa. Ambos estilos corresponden a dos fases cronológicas sucesivas (Épocas I y II). Entre las numerosas esculturas olmecas, se encuentran los petroglifos del río Ixchiyá (Monumentos 1 y 64), los
Monumentos 14 y 15 que muestran un hombre felino acuchillado, el Monumento 16-17 que es una estela asociada con la Estructura 7. Varias esculturas tratan el tema del personaje antropomorfo que emerge del hocico del jaguar. Otras obras de Época II son parecidas al estilo de Izapa.

Los personajes enmarcados por una franja terrestre, con elementos glíficos, y por una serpiente celeste (Altar 12 y Estelas 1 y 2) atestiguan el parentesco de ambos sitios. Mientras que sobre la Estela 5 se distingue la aportación de Abaj Takalik al estilo maya, el personaje que emerge del hocico de la serpiente celeste (Estela 4) o los temas de connotación sacrificial, como el “danzante” del Monumento 38, nos permiten captar toda la mesoamericanidad de Abaj Takalik. El sitio sigue activo al inicio de la Época III (máscaras funerarias en plaquetas de jade, cerámica negra pulida) antes de ser abandonado hacia el año 500 d.C.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos