• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

CALAKMUL
Campeche, México.

Este gran sitio maya descubierto en 1931, abarca 25 km2, organizado alrededor de un centro ceremonial de 9 km2; en donde se han localizado unas ciento veinte estelas y 117 edificios.

El sitio fue excavado principalmente por K. Ruppert, en 1950, a quien debemos un plano excelente. Posteriormente han trabajado equipos de la Universidad de Campeche y el INAH. La misión de los arqueólogos F. Álvarez y R. Armijo, en 1984 y 1985, dio lugar en particular al descubrimiento de la Tumba 1 de la Estructura VII. El dignatario cuyo rostro estaba cubierto por una máscara hecha de aproximadamente 90 placas de jade, estaba rodeado de cerámica de gran calidad y de dos mil doscientas piezas de jadeíta. En 1988 y 1989, se descubrieron otras dos tumbas, en el centro de la Estructura III, que encerraban muy ricas ofrendas. Estos descubrimientos mostraron una vez más la importancia de los linajes y del culto a los antepasados entre los mayas.

Las actuales investigaciones arqueológicas mexicanas, a cargo de Ramón Carrasco y S. Boucher, permitieron aclarar la cronología del sitio. Se identificó el glifo toponímico de la ciudad de Calakmul (cabeza de serpiente). Aun cuando la cerámica más antigua se encontró en el sitio mismo, las primeras evidencias de arquitectura ceremonial se remontan ala año 300 a.C., lo cual hace de Calakmul un sitio maya antiguo contemporáneo de El Mirador, Nakbé, Uaxactún y Tikal, con los cuales comparte el estilo naciente del Petén central. El principio de la época Clásica (siglos III al IX) corresponde a una intensa actividad constructiva: de ese periodo datan las dos enormes pirámides llamadas Estructura I y Estructura III, que sirvieron para bautizar el sitio con su nombre moderno (Calakmul significa “los montículos gemelos”), así como la Estela 114 descubierta recientemente, que lleva la fecha en cuenta larga más antigua de Calakmul (8.9.15.12.13; mediados del siglo V) y representada en el anverso a un dignatario ricamente ataviado, que sostiene una importante barra ceremonial.

La tumba 1 de la Estructura III y la Tumba 2 de la Estructura IV-B pertenecen también a este contexto cronológico. Mientras que El Mirador declina, Calakmul se afirma como uno de los polos de poder del Petén. Del año 600 al año 800, el sitio alcanza su apogeo, con una desbordante actividad constructora y de reconstrucción de los monumentos existentes; se erigen ahí ciento dos estelas; la producción de cerámica es enorme. Este periodo nos es conocido por los textos epigráficos, y por varias tumbas: Tumba 1 y 2 de la Estructura II, Tumba 1 de la Estructura VII Tumba 1 de la Estructura XIII, Tumbas 1, 2 y 3 de la Estructura XV. Calakmul ya no está restringido a un papel local; tiene una influencia interregional y mantiene relaciones con el área del Río Bec y más allá, con Edzná y el centro de Yucatán. Su población en esa época es quizás del orden de los cien mil habitantes. Del 800 al 1000, las relaciones con el Petén, en crisis, se calman y terminan; el sitio se dirige entonces hacia el norte de Yucatán, donde se encuentra el poder maya de aquella época. La Estructura IV se remodela mientras se construye la Estructura X. Las tres últimas estelas erigidas (63, 64 y 65) llevan la fecha de 9.19.0.0.0., lo cual las sitúa al principio del siglo IX. A diferencia de muchos otros sitios mayas, Calakmul no será ni abandonado, ni toltequizado en las épocas tardías, pero sólo su cerámica atestigua esta ocupación: no se registra ninguna nueva construcción.

Localizado en plena selva, a 60 klms. viajando desde el poblado de Silvituc por una carretera secundaria, al sur de la carretera de Chetumal a Escárcega. Trayecto del viaje desde la ciudad de Campeche en 4 horas.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos