• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

CAMPANA SAN ANDRÉS
La Libertad, El Salvador.

Sitio a 700 metros de altitud en el ancho valle de Zapotitlán, en la confluencia de los ríos Sucio y Agua Caliente en la planicie salvadoreña, conocido también con el nombre de San Andrés de la Campana, por ser la Campana el nombre de la pirámide principal del sitio, que aun no ha sido restaurado.

En el lugar se hicieron excavaciones en 1940 y 1941 por la Universidad de Tulane y la Carnegie Institution de Washington; sobrevino en 1977 y 1978 una segunda serie de exploraciones, pero el sitio sigue siendo en gran medida desconocido. Está organizado alrededor de dos conjuntos. La Plaza norte, alrededor de 100 m de lado, está dominada al este por la alta silueta de La Campana, indiscutiblemente erigida con un afán de verticalidad, al oeste por dos montículos simétricos. La plaza sur es una especie de acrópolis a 8 m por encima de la plaza norte. Sobre este conjunto se concentraron las excavaciones y las restauraciones. La Estructura I es una pirámide escalonada orientada hacia el norte. Los arqueólogos encontraron por lo menos cuatro etapas constructivas. La semejanza con la arquitectura nahua de estilo teotihuacano son pronunciadas: empleo de adobe, tablero vertical alisado y pintado con círculos rojos. La plaza, cuadrangular, parece cerrada por un cuatepantli, como en Teotihuacan. El lado oriental está ocupado por tres edificios piramidales erigidos sobre una plataforma. Al sur, detrás de la acrópolis, se encuentra la Estructura VII, un edificio cuidadosamente construido con piedra; bloques volcánicos en el centro del montículo y sillar como revestimiento. De un ofrenda de la Estructura VII proviene de la magnifica pieza “excéntrica” de obsidiana que hoy se conserva en Museo Nacional de San Salvador. San Andrés es fundamentalmente un sitio nahua de la Época III, quizás activo desde el año 300 d.C. Parece desvanecerse a partir de 700, época en la que aparecen algunos objetos mayas de estilo hondureño que se mantienen como elementos intrusos.

Revitalizado de nuevo durante el horizonte tolteca-los nahuas de la Época IV son llamados localmente pipiles- el sitio pierde dinamismo en 1200, sin ser abandonado, sin embargo, pues en el siglo XVI se encuentra ahí cerámica que evoca el estilo característico del Altiplano Central mexicano.

Situado, a 33 klms. al noroeste de San Salvador, por la carretera a Santa Ana.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos