• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

COPÁN, Copán,
Honduras.

El sitio se encuentra al oeste de Honduras, cerca de la frontera guatemalteca, en el fértil valle del río Copán, un subafluente del río Motagua, se encuentra a una altitud de 620 m uno de los sitios mayas más espectaculares.

Copán, cuyo nombre de origen nahua está asentado desde el siglo XVI, quizá sea una denominación colonial. Significaría “el lugar de las pirámides”, siendo “pan” un locativo nahua y “cu” o “co” designando en boca de los conquistadores, los templos piramidales autóctonos. La Real Audiencia de Guatemala conoció este sitio desde 1576. Un coronel, Juan Galindo, arqueólogo aficionado, efectúa las primeras exploraciones en 1834. En 1839, el viaje de John L. Stephens, diplomático estadunidense, y Frederick Catherwood, dibujante y pintor inglés, tiene grandes reproducciones. Las primeras excavaciones verdaderas son de obra del inglés Alfred Maudslay, quien va a Copán en 1885, y emprende las primeras investigaciones científicas. Registra los vestigios por medio de fotografías, moldes, dibujos y acuarelas. De 1891 a 1894, el Museo Peabody de la Universidad de Harvard se interesa por la ruinas del sitio, que será visitado al principio del siglo XX por Sylvanus Morley, antes de que la Carnegie Institution de Washington realice otro proyecto arqueológico entre 1935 y 1942.

Sus miembros deciden desviar el curso del río Copán, pues sus aguas son responsables de la destrucción parcial de las ruinas. También la Carnegie Institution asume la restauración de los principales monumentos del centro ceremonial. Desde 1952, las ruinas se encuentran bajo la estrecha vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Honduras, que creó un parque arqueológico de unas 30 ha. En 1980, Copán fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial. Las investigaciones, realizadas bajo la dirección de eminentes personalidades de la arqueología internacional, se concentraron en el arte y la escritura, la restauración de monumentos, la prospección de los vestigios circundantes y las excavaciones de la Acrópolis de la Plaza Mayor.

Integradas al centro ceremonial de Copan, se han localizados las estructuras de dos zonas residenciales, llamadas “El Bosque” y “Las Sepulturas”. Esta última, situada al este del grupo principal y compuesta de cuarenta conjuntos residenciales, dio lugar a importantes descubrimientos: sepultura de un noble (que contenía centenares de ofrendas, incluyendo piezas olmecas), sepultura de un sacerdote, trono esculpido dedicado a un personaje ligado don el último soberano del sitio llamado Yac Pac y residencia real correspondiente. El mayor número de esculturas fue descubierto en el centro del grupo principal. La Plaza Mayor es un patio de más de tres hectáreas, delimitado en tres de sus lados por unas plataformas con gradas, contenía por sí sola la mayoría de las estelas exhumadas en el sitio. Las estelas y los altares correspondientes a veces estaban anexados a una pequeña cripta que servía como deposito de ofrendas. En ese lugar de rituales y procesiones la iconografía de las esculturas legitimaba el poder de los soberanos, esculpidos en las estelas y enarbolando el bastón de mando, insignia de su autoridad (Estelas A, B, C Y 4).

Las largas filas de glifos que acompañan su imagen se refieren casi siempre a un acontecimiento histórico-mítico ligado a su persona, a la sucesión de los dinastas y a su entronización. La famosa escalera jeroglífica se localiza en el costado oeste de la Pirámide 26, en los sesenta y tres escalones fueron esculpidos con glifos. Seis estatuas sedentes de dignatarios, en que se advierte la influencia teotihuacana, dividen a intervalos regulares las rampas del monumento. En el mismo espíritu, el último escalón de la “tribuna de los espectadores”, amplia escalera que da acceso al Templo 11, tiene glifos a todo lo largo. El mismo templo esta adornado con tableros jeroglíficos. Los altares, por su parte, están esencialmente adornados con motivos zoomorfos, como la famosa serpiente bicéfala y la serpiente emplumada (Altar G). El Altar Q se conoce por su friso de personajes sentados sobre unos glifos. Situado al pie de la escalera de la Pirámide 16, este bloque monolítico está notablemente bien conservado.

La arquitectura ofrece otros logros notables, como el Templo 22, que parece datar de la época de apogeo del sitio (siglo VIII) y que fue decorado con mascarones de Chac. Hay que señalar también el famoso campo de juego de pelota en forma de I, que fue restaurado, y que incluye marcadores aviformes. Se descubrieron vestigios de un sistema de drenaje cerca del río.

El sitio se encuentra a 5 kilómetros de la Ciudad de Copan Ruinas, en donde se cuenta con una completa infraestructura turística. Copan Ruinas se encuentra a 14 klms. de la frontera Guatemalteca, a 242 klms. de la ciudad de Guatemala y a 180 de San Pedro Sula.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos