• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

EL BAÚL
Escuintla, Guatemala.

En los alrededores de Santa Lucia Cotzumalhuapa y a 80 klms. de Abaj Takalik, el sitio de El Baúl está situado en una llanura ondulada, a aproximadamente 350 m de altitud. Su cronología es análoga a la del sitio aledaño Bilbao. El Baúl, que comprende varios montículos, se conoce principalmente por su arte lapidario, que data del preclasico –entre los años 800 al 400 a.c.-. Se han localizado estelas esculpidas en bajorrelieve con fuerte connotación sacrificial y altorrelieves que representan tanto a personajes ventrudos como efigies zoomorfas, entre ellas el célebre jaguar erguido sobre sus patas traseras. Hay que señalar también la presencia de una estela con una inscripción que señala el baktún 7. Queda sobre un montículo prehispánico una cabeza colosal con la efigie del dios del fuego. Los habitantes indígenas de la región todavía veneran este monumento.

Santa Lucía Cotzamalhuapa es un polo muy antiguo de cultura nahua que no parece haber tenido el menor mestizaje cultural con el mundo maya. La ciudad actual está construida sobre el sitio prehispánico del cual finalmente sólo se conoce la periferia, por medio de excavaciones y saqueos que ocurrieron en los campos de los alrededores. Así que el sitio también se conoce con el nombre de las propiedades agrícolas en que descubrieron los vestigios: Finca Bilbao, Finca las Ilusiones, Finca Pantaleón. El sitio de El Baúl, muy próximo, que denomina a Santa Lucía, está a sólo cuatro kilómetros. La Finca Bilbao fue excavada en 1895-1897 por el alemán Edward Seler, quien hizo llevar a Alemania un buen número de estelas, estatuas y piezas de cerámicas que ahora se encuentran en el Museo Fûr Vôlkerkunde de Berlin.

Unas excavaciones modernas fueron emprendidas en los años sesenta por un equipo estadounidenses (L. A. Parsons). Las labores agrícolas provocaron destrucciones importantes e irremediables. Se distingue una ocupación de Época II, en la que se encuentran en particular los personajes obesos que caracterizan el arte de la región, y una ocupación de Época III en que los escultores de Santa Lucía muestran un gran virtuosismo (estelas, grabados rupestres, altorrelieves). Los temas nahuas son omnipresentes: dualidad águila-jaguar, sacrificio humano guerra. Pero el tratamiento corresponde a un estilo local (cartuchos calendáricos circulares, por ejemplo). Por otra parte, la presencia de metates de cuatro pies y de carácter zoo-antropomorfo revela relaciones con Centroamérica. Finalmente algunas semejanzas vinculan a Santa Lucía con Cerro de las Mesas sobre las costas del Golfo de México.

Los sitios de El Baúl, Bilbao y Las Ilusiones se localizan cerca de la ciudad de Santa Lucia, a 100 klms. al suroccidente de la ciudad de Guatemala.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos