• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

PALENQUE
Chiapas, México.

Enclavado en la selva tropical, dominando a una altitud de 60 metros las llanuras de Tabasco, Palenque es el centinela occidental del área maya. El sitio tuvo su apogeo sólo en el siglo VIII o IX. Descubierto por accidente en 1746, desde entonces, no dejará de ser visitada y explorada. Las labores de restauración comenzarán solamente en 1940. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el INAH están marcadas por el descubrimiento espectacular, en 1952, por parte del arqueólogo Alberto Ruz Lhuiller, de la cripta funeraria del Templo de las Inscripciones y por el descubrimiento de otras tumbas (Templo XVIII y XVIII-A, Templo de la Cruz).

En Junio de 1994, la arqueóloga Fanny López Jiménez exhumaron una triple cámara funeraria, situada en la estructura anterior al edificio XVIII (al oeste del Templo de las Inscripciones) la cual contenía un sarcófago liso y pintado de rojo, que encerraba los restos de un soberano, rey o reina (su identidad no esta definida) ataviado con una máscara, una cinta para la cabeza, un pectoral y acompañado de muy ricas ofrendas. Dos esqueletos, los de un adolescente y una mujer, fueron exhumados a su lado.
El área del sitio explorado (alrededor de 500 m por 300) parece constituir únicamente el 10 por ciento de su superficie total. Entre los edificios más representativos, está naturalmente el Templo de las Inscripciones, pirámide rectangular de nueve partes, que encierra la famosa cripta funeraria a la que se accede por una escalera con bóveda, abierta en la cúspide del edificio. La cripta está adornada con relieves en estuco y contiene un sarcófago de piedra de dimensiones monumentales, en que descansa los restos mortuorios de un personaje identificado como el gobernante “Pacal”. La tapa de piedra del sarcófago, enteramente esculpida en bajorrelieve, representa al gobernante que esta siendo engullido por el monstruo terrestre. El difunto estaba acompañado de ofrendas, como numerosas joyas de jade (collar, brazaletes, orejeras). Su rostro estaba cubierto por una máscara de mosaico de jade, con los ojos y los dientes incrustados con conchas y obsidiana. Seis individuos habían sido sacrificados para él.
Otro rasgo arquitectónico original es una torre cuadrada de cuatro pisos de alto que se yergue en medio del “Palacio”, compuesto de galerías y patios interiores adornados con bajorrelieve de estuco. El estuco constituye en efecto un material muy empleado por los artistas de Palenque. El sitio seria abandonado a finales del siglo IX.

El parque arqueológico y museo es accesible a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos