• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

QUELEPA
San Miguel, El Salvador.

Principal sitio prehispánico de la parte oriental de El Salvador; se encuentran al norte del río San Esteban. Tributario del Río Grande de San Miguel. En línea recta, el sitio sólo dista 40 klms. de la costa del océano Pacífico. Su altura es del orden de 160 m por encima del nivel del mar. L a ciudad, por lo tanto, pertenece al ecosistema costero.

Dominada por la alta figura del volcán San Miguel (2 132 m), aún activo, está en medio de una gran llanura, en que se cultiva el algodón desde la época prehispánica; pero la deforestación y las plantaciones de añil de la época colonial eliminaron el cultivo del cacao silvestre.
El nombre actual del sitio es una palabra lenca que significa “jaguar de piedra”, que alude al “altar” esculpido que se encontraba hasta 1969 al pie de la pirámide principal: no se trata de una denominación prehispánica. Las ruinas ocupan una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado; el centro ceremonial tiene unos cuarenta monumentos repartidos en dos grupos. Al este, las estructuras se concentran a la orilla de imponentes terrazas artificiales orientadas de este a oeste, que forman gradas suspendidas sobre el río. La estructura 3, la mayor del conjunto, es una pirámide de siete pisos que mide 48X32 m, con unos diez metros de alto; tiene una rampa de acceso en pendiente suave orientada con el frente viendo al sur. Colinda con otro edificio (estructura 4), de dimensiones más modestas, con un eje ligeramente desfasado en relación con el norte, también provisto de una rampa de acceso orientada hacia el sur.

El grupo Oeste, más tardío, también está construido sobre terrazas artificiales, pero éstas siguen un eje norte-sur. Se observan quince montículos reunidos alrededor de una plaza rectangular un poco apartadas, y un campo de juego de pelota. La orilla sur del río sirvió al parecer como panteón. Terrazas y edificios con revestimiento de piedras cortadas y acomodadas. El sitio fue excavado en 1967-1969 por E. W. Andrews de la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, quien distingue tres fases cronológicas: Uapala (450 a.C-150 d,C.,), Shila (150-625) y Lepa (625-1000). Ninguna actividad arquitectónica se observa en el sitio después del siglo X de nuestra era.

Quelepa se conoce por su monumento llamado “Altar 1” que es más bien un cuauhxicalli, es decir, un
recipiente sacrificial, que se puede fechar tres o cuatro siglos antes de cristo (expuesto actualmente en el Museo Nacional de San Salvador). Hay que anotar el descubrimiento de una ofrenda con tres yugos, dos palmas y un hacha, que prueba que el sitio mantenía relaciones con la zona totonaca de México hacia el siglo VIII de nuestra era. 209, 271, 274.

Las ruinas son accesibles a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad de San Miguel.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos