• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

TAZUMAL
Santa Ana, El Salvador.

A 700 m de latitud, en un valle muy abierto cerca de la frontera guatemalteca, el sitio de Chalchuapa establecido en los límites de dos ecosistemas distintos, entre las llanuras costeras del Pacífico y las tierras altas mayas, tuvo una ocupación densa y continua de 1200 a.C. hasta la conquista hispánica.
El sitio comprende alrededor de sesenta estructuras grandes, asociadas con plazas, así como un centenar de plataformas habilitadas sobre terrazas bajas que dominan el lago de Chalchuapa. La zona arqueológica esta constituida en realidad de diferentes grupos que corresponden a distintas fases de ocupación: El Trapiche, Las Victorias, Bolina: 1200 a.C., 250 d.C.; Tazumal, Casa Blanca: 250-1524. S. Barberena descubrió el sitio y sus monumentos principales por vez primera en 1890.

Al centro de la aglomeración de Chalchuapa, el sitio que data del 400 a 1 200 d.C., fue excavado en los años cuarenta por S. Boggs y en los años sesenta por R. Sharer.

Entre sus edificios, destaca la Estructura 1, masiva pirámide de estilo nahua. La presencia maya es difusa y se limita al siglo VIII. Las excavaciones empezaron en los años cuarenta con la exploración del grupo Tazumal, dirigida por H. Boggs.

La prospección del grupo de El Trapiche y de Casa Blanca, que tuvo lugar en los años cincuenta bajo la dirección de A. Kidder, demostró la importancia y la antigüedad del sitio. Siguieron excavaciones dirigidas por W. Coe, de la Universidad de Pensilvania, en los años sesenta y setenta, se desarrollo el Proyecto Arqueológico de Chalchuapa, de carácter extensivo y dirigido por W. Coe y R. Sharer. La ocupación es mayoritariamente nahua desde la época olmeca, pero se localiza una presencia maya al final de la Época III. Ésta parece más bien provenir de Honduras (el sitio de Copán está a sólo 120 klms. en línea recta hacia el norte). En la Época histórica, al final del siglo XVI, los textos registran una migración de los pokomanes de Guatemala, muy cercana, que cohabitaron con los nahuas autóctonos. El nombre nahua del sitio significa “el lugar del agua de jade”.

El sitio puede ser visitado a una hora de la ciudad de Santa Ana.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos