• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

TLATELOLCO
Distrito Federal, México.

Ciudad gemela de México-Tenochtitlan. Vestigios visibles hoy cerca de la iglesia de Santiago Tlatelolco y del colegio de la Santa Cruz. Estructura piramidal con doble templo, santuario adornado con los símbolos del tonalpohualli azteca. Numerosas ofrendas. Dinteles de madera esculpidos en bajorrelieve (procesión de personajes ricamente ataviados y disco solar asociado con el glifo del movimiento).

De acuerdo con fuentes etnohistóricas, los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y los mexicas fueron los grupos que emigraron de Aztlán, “el lugar de la blancura”. Estos buscaban la tierra que les había prometido su dios Huitzilopochtli. Esto generó conflictos bélicos internos y para dirimir las diferencias el dios colocó en medio del grupo dos quimiles (pequeños envoltorios). Los mexicas encontraron en uno de ellos dos palillos para hacer fuego nuevo y en el otro, una piedra de jade. La posesión de la piedra provocó una nueva pelea. El dios habló a los de un bando diciéndoles que se quedaran con los palillos, ya que eran más importantes. Así, los del otro, se quedaron con el jade; los últimos fundaron Tlatelolco; los primeros, Tenochtitlan.

Se sabe que después de fundada Tenochtitlan (en 1325), Huitzilopochtli ordenó a los mexicas que se repartieran sobre los cuatro ámbitos del mundo. En 1337 un grupo inconforme se asentó entre el lago y los carrizales, en una terraza (tlatelli) o un xaltilolli, punto “arenoso”. Otras fuentes dicen que los mexicanos vivieron juntos en Tenochtitlan 12 años y al año siguiente algunos se separaron y fundaron Tlatelolco Xilliiyacac.

Independientemente de que Tlatelolco haya sido fundado antes o después de Tenochtitlan, ambos nacen y comparten el mismo destino. Los tenochcas o mexicas controlaron el poder ideológico, político y económico; los tlatelolcas dirigieron el comercio. En 1428 luego de la liberación del señorío de Azcapotzalco, los mexicas se reorganizaron para trasladar el mercado de Tenochtitlan a Tlatelolco, ello originó el tianguis más importante del México prehispánico. Los mexicas, aun después de dividirse el poder, continuaron con sus diferencias, las cuales culminaron en una guerra en 1473. Axayacatl, gobernante tenochca, subordino al pueblo tlatelolca.

En 1515 Cuauhtémoc fue elegido gobernante de Tlatelolco. A la llegada de los conquistadores españoles, Moctezuma Xocoyotzin gobernaba Tenochtitlan; tras la muerte de éste, los mexicas eligieron a Cuauhtémoc señor de las dos ciudades y combatió contra los hispanos hasta que fue sitiado en esa ciudad, cuyos habitantes resistieron durante 80 días, al final de éstos Cuauhtémoc cayó prisionero. Texto: arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo
La zona arqueológica puede ser visitada a 5 klms. al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos